Personal de las direcciones de Artesanías y Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participaron de un taller para la formación de mentores/facilitadores, que brindarán asesoría y acompañamiento a las artesanas panameñas en la exportación de sus productos, mediante el uso plataformas digitales (e-commerce).
Esta iniciativa forma parte del programa de capacitación gestión empresarial para la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Costa Rica, Honduras y Panamá.
Lea también: Panamá podría brillar en educación, aprenda inglés y mandarín para competir
Innovación en modelos de negocios
Esto en el marco del proyecto Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea.
Entre los temas abordados en el taller figuran: innovación en modelos de negocios, ambiente comercial internacional, gestión de calidad para la exportación, investigación de mercado, estrategia para el comercio electrónico, canales de venta y competencia en línea, entre otros.
Sigrid Morales, capacitadora nicaragüense en desarrollo y gestión de exportadores, el valor de este taller, porque en él se están formando a los mentores que luego van a capacitar y asesorar de forma personalizada a las artesanas / empresarias.
Entérate: Lanzan advertencia a controladores aéreos, tripulaciones y escuelas de aviación
Un modelo de negocio llamado exportación
La experta detalló que primero se debe realizar un diagnóstico a fin de determinar las fortalezas y debilidades. Se evalúa la capacidad de producción, los conocimientos de marketing, la calidad de los productos y los aspectos financieros para hacer frente a una exportación. Con esta información posteriormente se va creando toda una estrategia.